Una de las ventajas más destacadas que presenta la impresión 3D y el prototipado es que permiten la creación de series cortas de piezas y también, de piezas finales.
A la hora de fabricar un modelo ha de pasar por un molde de inyección y, por tanto, cualquier cambio de diseño desencadenaría la utilización de un nuevo molde, con el coste económico y de tiempo que eso conlleva. Por este motivo, la producción de piezas finales y series cortas mediante fabricación aditiva es un gran acierto.
¿Cuándo elegir la fabricación de piezas finales y series cortas?
Las series cortas de producto son muy interesantes de cara a las industrias que necesitan un stock en un plazo tiempo muy corto. ¿Por qué apostar esta técnica?
- Las empresas obtienen un prototipo de manera rápida si se compara con otros procesos.
- Es la mejor manera de obtener la primera versión de un producto antes de lanzarlo al mercado o, también, de conseguir la evolución o cambio de alguna versión anterior.
- Se ven reducidos los costes de fabricación de los componentes si lo comparamos con métodos de fabricación tradicionales.
- Sirven para optimizar la personalización del producto.
- También se emplea para la realización de tests de mercado.
- Finalmente, también resulta de interés apostar por las series cortas cuando las unidades a fabricar no justifican la fabricación de un molde de inyección.
¿Qué tecnologías empleamos para fabricar piezas finales y series cortas?
- En primer lugar, la impresora HP Multijet Fusion. Ésta es capaz de llevar a cabo una impresión hasta diez veces más rápida y a la mitad de coste. El proceso se basa en la fusión de polvo de poliamida gracias a unos agentes, sin utilizar láser.
- En segundo lugar, las coladas al vacío o moldes de silicona. En este caso, se crea la pieza principal mediante estereolitografía o mecanizado, se limpia y se sumerge en silicona para crear el molde. Después, se añade poliuretano para hacer el fundido al vacío y, tras eliminar el exceso de material, ya hemos creado la pieza.
- En tercer lugar, el Sinterizado de Láser Selectivo (SLS). Mediante esta tecnología construimos piezas a partir de polvo de poliamida, para la fabricación de materiales fuertes, flexibles y ligeramente porosos.
- En cuarto lugar, trabajamos con la Deposición de material fundido (FDM-Fortus). Esta técnica consiste en crear modelos con termoplásticos, principalmente para materiales técnicos (ESD, V0).
En Pantur, gracias a nuestra rápida respuesta y flexibilidad, nos posicionamos como la mejor alternativa a la fabricación por impresión 3D, Molde o CNC en la fabricación de series cortas. ¿Quieres recibir más información? Contacta con nosotros.
¿Algún comentario? ¡Te escuchamos!