Los stencils son herramientas de alta precisión, que se utilizan en cualquier campo relacionado con la electrónica. Dispensan de forma automática y selectiva pasta para soldar en los pads de SMD del PBC, con lo que facilitan y hacen más precisa la soldadura. De hecho, podríamos decir que el paso de la soldadura manual a la soldadura con stencils fue uno de los grandes avances en electrónica.
Con el paso del tiempo, los componentes electrónicos se están volviendo cada vez más minimalistas, requiriendo así una mayor precisión en la soldadura. Pero, por otra parte, también hay cada vez una mayor demanda de stencils de gran tamaño —stencils XXL o large stencils—, sobre todo en áreas especializadas como la aeronáutica o la tecnología LED.
En el caso de la tecnología LED, los circuitos de grandes dimensiones requerían stencils de gran formato para la soldadura de sus componentes. Sin embargo, se veían limitados por el tamaño de los stencils que se fabricaban, y se requería unir dos o más stencils mediante soldadura para cubrir los montajes LED de gran tamaño.
Pero todo avanza, y la fabricación de stencils no podía quedarse atrás. Con la nueva maquinaria y tecnología disponibles, en Pantur fabricamos stencils de hasta 600×1500, lo que prácticamente duplica la medida máxima disponible hasta el momento.
Los procesos de diseño y producción para stencils de gran tamaño son los mismos que para cualquier otra pantalla, ya que se aplican controles de calidad exhaustivos de presencia mediante un equipo de AOI, espesor, desplazamiento y tamaño de uno de los pads del stencil. También se aplica la normativa IPC7525 de fabricación de Stencils de Precisión para SMD.
Así, los stencils XXL y facilitan la fabricación de circuitos LED de gran tamaño, ganando además eficiencia ni precisión, ya que no se requiere soldar diferentes pantallas para construir la base.
¿Algún comentario? ¡Te escuchamos!