La industria de la fabricación aditiva se encuentra en constante desarrollo, para no sólo aumentar sus prestaciones sino optimizar su rendimiento y los tiempos de exposición. La calidad de los materiales empleados, unidos a la reducción de los tiempos de fabricación están contribuyendo a que la industria de la impresión 3D se haya revalorizado, como una solución efectiva y eficiente en la fabricación tanto de prototipos como de piezas finales.
Las particularidades de cada tipo de material vienen determinadas por la tecnología aplicada, atendiendo a las exigencias del producto final y a sus acabados. En Pantur disponemos de una gran variedad de posibilidades de acabados tanto técnicos, como industriales y cosméticos; pero elegir el material adecuado resulta esencial para obtener las propiedades correctas de cada pieza.
Las técnicas más habituales son:
- La Estereotilografía (SLA) consiste en la creación de piezas de alta precisión con propiedades funcionales y acabados opacos, translucidos o transparentes. También puede emplearse como másters para fundición o para moldes de silicona.
- El Sinterizado de láser selectivo (SLS) construye piezas a partir de polvo de poliamida. El resultado es un material fuerte, flexible y ligeramente poroso. Esta técnica es la que permite mayor libertad de diseño en impresión 3D.
- La Deposición de hilo (FDM) es una tecnología que genera modelos con termoplásticos. Esta tecnología permite crear piezas finales con características técnicas, alta temperatura, ESD etc..
- Las Coladas de Vacío (moldes de silicona) son una solución utilizada para la fabricación de series cortas con características muy parecidas a los termoplásticos. La materia prima de las piezas, la resina de poliuretano, se puede tintar antes de hacer la colada al vacío, para obtener el color adecuado, tanto en su superficie como en su interior.
- La HP Multi Jet Fusion (MJF) se basa en la fusión de polvo de poliamida sin utilizar láser, para fabricar piezas funcionales de alta calidad y diez veces más rápida y a la mitad de coste. Las partículas de polvo se funden de forma selectiva, con un proceso que mejora la resolución, y el calor se distribuye de forma constante y homogénea por toda la superficie.
Amplia variedad de materiales para la fabricación aditiva
La industria de la impresión 3D innova en técnicas y, sobre todo, en materiales que contribuyan a un incremento de su eficacia, durabilidad y, sobre todo, que pueda ser respetuosa con el medio ambiental, tanto para la fabricación de prototipos como de piezas finales en una producción en serie.
Los plásticos son los materiales más habituales en la fabricación aditiva y en el mercado existen una gran variedad de características, para dar respuesta a distintas aplicaciones industriales. Este tipo de componentes se emplean, sobre todo, en carrocerías de coches o en electrodomésticos.
Entre los cuales, destacan los termoplásticos como los elastómeros que son flexibles y altamente resistentes. Además, soportan altas temperaturas, incrementando así sus prestaciones y comportamiento por su uso o en golpes y rozaduras.
No obstante, la industria investiga en encontrar componentes biodegradables, pero todavía está en fase de desarrollo, sobre todo para su implementación en la industria, ya que debe obtener altas prestaciones en cuanto a resistencia y funcionalidad. Los composites se aventuran como una solución viable a la reducción de residuos generados por esta tecnología, en especial, en los plásticos, ya que permitiría su reciclaje, recuperando sus propiedades para una próxima reimpresión. No obstante, esta tecnología se encuentra todavía en fase de estudio.
Industria metalmecánica para la fabricación aditiva
El desarrollo de nuevos materiales para la impresión 3D también está focalizándose en obtener piezas metálicas con las mismas propiedades y funcionalidades que los metales obtenidos por impresión convencional, como pueden ser la forja o la fundición.
No obstante, plantea un importante desafío en términos de calidad, diseño y proceso de producción; así como la optimización topológica y sus propiedades mecánicas, para desarrollar una alta resistencia en entornos corrosivos. Éste es uno de los grandes retos de la industria de la impresión 3D y su desarrollo de nuevos materiales. Además, puede ser una auténtica revolución en la industria metalmecánica.
En Pantur nos situamos a la vanguardia en fabricación aditiva e incorporamos los materiales más innovadores, para dar respuesta a las necesidades y exigencias del mercado actual. Consúltanos y te asesoraremos en la mejor tecnología y compuesto que se adapte a tu negocio.
¿Algún comentario? ¡Te escuchamos!