Aprovechando el primer gran premio de F1 de la temporada 2024 y continuando con uno de nuestros posts del año pasado sobre las tecnologías SLA y FDM en la Formula 1, nos parece interesante profundizar un poco más en los tipos de impresión y materiales utilizados en estos súper coches de carreras.
Desde piezas aerodinámicas, hasta el bloque de motor… la impresión 3D y sus distintos procesos proporcionan una fiabilidad y rapidez que no hacen más que incrementarse en el tiempo;
La impresión de polímeros avanzados es utilizada en el modelaje de piezas funcionales para el coche y para la realización de moldes.
Por otra parte, una de las más utilizadas por los fabricantes de esta competición, son las impresoras de fibra de carbono.
Su característica principal es la ligereza y rigidez en sus piezas y, es por eso, que se utilizan para imprimir desde piezas mecánicas, hasta piezas aerodinámicas.
Las impresoras de arena 3D, las menos conocidas, se utilizan principalmente como moldes para la producción de motores y otras piezas mecánicas.
Algunas marcas ya han incorporado la fabricación aditiva a sus filas;
Mclaren, por ejemplo, viaja con una impresora 3D a cada gran premio para adaptar las piezas hasta el último minuto, pudiendo incorporarlas hasta un día previo a la carrera.
Partes de las suspensiones utilizadas por Ferrari (Pull Rod) y las utilizadas por Red Bull y Mclaren (Push Rod) ya se imprimen mediante tecnología SLS, elegida por no tener restricciones geométricas y por sus excelentes propiedades mecánicas.
BWT Alpine, por su parte, también utiliza la fabricación aditiva para fabricar los fuelles blandos de material de silicona y poliuretano que se montan en sus coches, resistentes a la presión y a la altas temperaturas a las que están sometidas, produciendo hasta, en un solo día, todas las piezas necesarias, brindándoles calidad y un alto rendimiento aerodinámico.
Pero no solo vemos estas tecnologías en la pista;
En 2023, durante el gran premio de Abu Dhabi en el circuito de Yas Marina, pudimos ver el diseño de la decoración del recinto Paddock Club, totalmente impreso en 3D.
Una integración del diseño paramétrico del techo y paredes del edificio construido e instalado en poco más de una semana que demuestra el potencial de la fabricación aditiva y todas sus posibilidades.
Tenemos toda una temporada por delante para ver qué nos ofrecen la Formula 1 y la impresión 3D y, desde Pantur, estaremos a pie de pista para contároslo todo.
Media: Formula 1.
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