Los stencils, a raíz de la escasez de materiales y microchips, se han vuelto imprescindibles en el sector de la electrónica. Ayudan a las empresas a economizar al máximo las piezas de las que disponen, y que no haya errores en el proceso de soldadura y a garantizar una correcta conductividad del circuito.
A su vez, es un elemento que está cada vez más extendido, ya que son numerosos los aparatos, pequeños electrodomésticos, etc. Que incorporan un circuito electrónico y, por tanto, los stencils pasan a ser necesarios.
Tipos de tecnologías para la producción de stencils
Los stencils tienen diferentes tecnologías asociadas a su fabricación, en ellas intervienen soluciones innovadoras, que contribuirán a mejorar la calidad de las deposiciones, reducir los tiempos de exposición, y lo que es más importante, disminuir los costes. Estas tecnologías, junto con los diferentes materiales, para la creación de stencils se ajustan a las necesidades de las diferentes producciones.
El corte por láser en acero inoxidable, es adecuado para generar aperturas trapezoidades con una precisión exhaustiva y calidad en el montaje de componentes de paso estrecho y BGA’s. Además, en el caso del acero inoxidable FG ofrece una mejor deposición de la pasta de SMD. Por otro lado, el níquel cortado por láser, aumenta la precisión y calidad en el montaje de componentes de paso estrecho y BGA’s.
En cuanto a las diferentes tecnologías, el electropulido pule la superficie de los stencils y las paredes internas de los pads de SMD. Con esto, se eliminan las posibles rugosidades producidas por el láser que puedan quedar en los stencils. Así mismo, el Nanocoating es un recubrimiento que se aplica a los stencils para SMD y que ayuda a reducir los ciclos de limpieza y, a su vez, mejora la definición en la deposición y permite una alta repetibilidad de transferencia de pasta de soldadura. Todo esto contribuye a que se pueda trabajar con área ratios muy exigentes.
Las pantallas multilevel están pensadas para imprimir de una sola pasada a más de una altura y depositar la pasta necesaria en los stencils y diferentes componentes de un mismo circuito. El electroforming deposita níquel sobre un sustrato y los stencils con los pads se van formando a medida que se va depositando el material.
Escoger la técnica de producción y tipo de stencils adecuados, economiza los recursos disponibles
Así pues, los stencils son piezas imprescindibles para no despilfarrar recursos, cosa muy importante ante la escasez de componentes que se está viviendo.
¿Qué tecnologías son más adecuadas a los diferentes tipos de producción? Cabe destacar que todos los acabados y materiales para stencils pueden aplicarse a los diferentes sectores correctamente. Aun así, hay que remarcar que en el caso de los stencils fabricados con la técnica del electropulido se aplica de forma habitual para piezas que van destinadas a productos médicos. La razón se debe a que la reducción de las grietas en superficie y la eliminación de las rebabas, hace que el material sea mucho más resistente a la corrosión.
Por otro lado, los stencils que van enfocados a la tecnología electrónica, es importante que estos alcancen una superficie antiadherente que no interfiera en la conexión del circuito. Para ello es adecuada aplicar la tecnología del nanocoating.
En último término, otro criterio a tener en cuenta, son las medidas necesarias para que los stencils se ajusten a la producción. Pantur dispone de stencils de diferentes tamaños que van de los rework o ministencils (los más pequeños) a los XXL (con medidas de 1600 mm x 590 mm), que se emplean en el sector de la iluminación.
¿Necesitas más información de cuáles son los stencils que mejor se adecuan a tu producción? Contacta con nosotros y te asesoraremos y resolveremos todas tus dudas, aconsejándote en cuál es el proceso que más se ajusta a las características de tu proyecto. En Pantur te acompañamos y guiamos durante todo el proceso. ¿Empezamos?
¿Algún comentario? ¡Te escuchamos!