Las piezas de precisión ponen a disposición del usuario diversos acabados finales. Poder escoger qué rematado se escoge para las piezas permite a su vez adaptarlas a las necesidades del proyecto tecnológico. Electropulido, nanocoating y vibrado son de los que dispone Pantur en su catálogo, pero, ¿Qué características ofrece cada uno de ellos?
El electropulido reduce la rugosidad de las piezas de precisión
El electropulido consiste en un proceso electrolítico para superficies, convirtiéndolas en más suaves y brillantes. Además, se trata de una técnica que disminuye hasta un 50% la rugosidad de la superficie. Este método de acabado lo que hace es disolver el metal, electrolíticamente, ion por ion, de la superficie de un objeto metálico.
Es una técnica que habitualmente se emplea para disminuir la microrrugosidad, de esta manera, evitamos que queden restos de residuos y suciedad y se aporta más precisión en la soldadura. En consecuencia, la limpieza de las superficies mejora. Por otro lado, también hay que destacar que el electropulido es un proceso de acabado que elimina rebabas y abrillanta de las piezas de precisión.
La técnica del electropulido se aplica de forma habitual para piezas de precisión que van destinadas a productos médicos, ya que la reducción de las grietas en superficie hace que el material sea mucho más resistente a la corrosión.
La técnica del nanocoating aporta a las piezas de precisión cualidades antiadherentes
Para las piezas de precisión que van destinadas a la tecnología electrónica, es muy importante alcanzar una superficie antiadherente que no interfiera en el circuito. La técnica del nanocoating ayuda a que los ciclos de limpieza de la pieza sean más cortos. Este recubrimiento evita que las partículas de líquido que puedan verterse, penetren en las piezas de precisión que se emplearan en el circuito electrónico.
Por otro lado, si se aplica este recubrimiento a las piezas de precisión, las aperturas donde hemos de aplicar la pasta de soldadura alcanzan una mejor definición. De esta forma, se reduce la ratio de fallos, los ciclos de limpieza y una mayor conectividad de las piezas de precisión.
Técnicamente, el nanocoating es un recubrimiento antiadherente con nanopartículas cerámicas. Deja un grosor inferior a 2μm y evita la corrosión del material. Se trata de un recubrimiento incoloro, que no varía ni el aspecto ni el color del material de las piezas de precisión donde se aplica.
El vibrado consigue que las piezas de precisión tengan mayor definición
Dentro del catálogo de acabados de piezas de precisión también encontramos la técnica del vibrado. Se trata de un proceso mecánico de pulido uniforme con el que se logra suavizar las superficies, eliminar las rebabas del proceso de fabricación y redondear las esquinas o detalles de las piezas de precisión.
Habitualmente, el vibrado es un tratamiento mecánico que aporta un acabado especial a las piezas de precisión, que las pule y las lija. Cuando las piezas de precisión tienen algunas imperfecciones, irregularidades o rebabas a consecuencia de la producción, las elimina y, por tanto, se consigue cantos redondeados y superficies lisas e incluso brillantes. El tamaño del vibrado se establece con relación a la cantidad de bolas o conos que se encuentren en la máquina.
¿Necesitas más información de los acabados de las piezas de precisión? Contacta con nosotros y te asesoraremos y resolveremos todas tus dudas, aconsejándote en cuál es el proceso que más se ajusta a las características de tu proyecto de piezas de precisión. En Pantur te acompañamos y guiamos durante todo el proceso. ¿Empezamos?
¿Algún comentario? ¡Te escuchamos!