La impresión 3D aporta una gran ventaja respecto a la fabricación de moldeo por inyección, y es que, para elaborar las piezas no es necesario contar con ninguna matriz o molde que nos determine la forma de esta. Cada pieza se crea de manera directa capa a capa y con la posibilidad de ofrecer diversos acabados en función de los objetivos que se quieran obtener. El abanico de posibilidades de acabados tanto si son industriales como cosméticos es muy variado.
Principales acabados industriales de Pantur en impresión 3D
Dentro de los acabados básicos, se encuentran las piezas salidas directas de máquina. Este acabado, como su propio nombre indica, no recibe tratamiento alguno una vez sale de la impresora, pero es muy útil cuando lo que se quiere es rapidez para piezas prototipo y realizar pruebas. Permite producirlas en un tiempo récord y fabricar tan solo el número exacto con las que se quiere hacer pruebas, de este modo se reducen costes económicos y materiales.
Si se quiere ir un paso más allá y pulir la pieza, hay técnicas como el arenado que nos ayudan a conseguirlo. Se usan pequeñas bolitas o microperlas de vidrio, bicarbonato de sodio o arenas especiales que cuando impactan con la pieza salida de impresión, logran un suavizado de la superficie. El acabado que se consigue, suele ser más brillante y prepara el producto para poder aplicarle una capa de pintura si se desea.
Una vez se ha pulido la pieza, se puede aplicar los acabados de pintura que se deseen. El pintado industrial se convierte por así decirlo, en la capa protectora del producto a las erosiones, y a la vez la embellece. Se puede aplicar tanto el color, como la opacidad que se quiera. Con el pintado industrial se puede proteger a la pieza en diferentes aspectos como son: la corrosión, el óxido, los impactos, arañazos y abrasiones, a las altas temperaturas y otorgarle el brillo que se desee si lo que se quiere es un pintado cosmético y que la pieza quede bonita y perfecta.
Por otro lado, en Pantur también se puede aplicar la técnica del imprimado, la cual lo que hace es recubrir la pieza con imprimante y este actúa de capa base y prepara la superficie para después pintarla con la pintura deseada y que esta se adhiera mejor. Este método mejora mucho la apariencia del producto, logrando un acabado suave y uniforme y que se puede aplicar en todos los materiales FDM SLA o SLS
No toda la impresión 3D tiene que ser opaca
Sí, sí, la impresión 3D también permite realizar piezas transparentes. Pantur cuenta con la tecnología SLA (Estereolitografía), la cual convierte con un láser un foto-polímero líquido en plástico sólido, capa a capa. Esta técnica posibilita la creación de piezas transparentes si se desea, y con la ventaja de obtener una buena resistencia y, con poco tratamiento después de la impresión, alcanzar la transparencia óptica. Son piezas que pueden utilizarse para sistemas ópticos, conductos de iluminación o incluso crear ventanas, por ejemplo.
Este tipo de productos transparentes pueden terminarse con un acabado industrial más básico, o aplicarle un acabado cosmético (con una capa de brillo, pulida…) perfecto. Para lograr la transparencia deseada se pueden aplicar diferentes técnicas: el lijado o pulido manual, un revestimiento con aerosoles (que a la vez protege el producto de la exposición a los rayos UV) y un revestimiento con resina que da lugar a unas piezas suaves y nítidas.
Otros acabados especiales de la impresión 3D
Pantur, además de los rematados más habituales, dispone de una gamma especial de acabados para los proyectos más exigentes. Uno de ellos es el metalizado, que se obtiene gracias a diferentes tecnologías. Si lo que se quiere es obtener un aspecto metálico que tenga la capacidad de reflejar la luz, también se puede conseguir lijando la pieza y aplicando una pintura metálica.
El acabado soft touch es un tipo de rematado que protege el producto frente a las ralladuras, pero, además, le otorga unas propiedades táctiles a la pieza que van desde la suavidad hasta el tacto sedoso y aterciopelado.
Así pues, actualmente hay un gran abanico de posibilidades diferentes de acabar una pieza hecha por impresión 3D, si no sabes cuál de ellas es mejor para tu proyecto, contacta con nosotros y te asesoraremos a escoger la mejor propuesta para ti.
¿Algún comentario? ¡Te escuchamos!