La jornada digital sobre impresión 3D ‘Presente y futuro de la fabricación aditiva: claves para fabricar piezas mediante impresión 3D’ fue un éxito de asistencia con más de 300 inscritos, en el que Pantur participó en calidad de ponente, para presentar los beneficios de externalizar los servicios de fabricación aditiva.
La industria se encuentra en plena transformación, con el foco puesto en la digitalización y, sobre todo, en la automatización de procesos, para contribuir a dar respuesta a un mercado, cada vez más emergente y global. En el caso de la impresión 3D, la pandemia por la Covid-19 contribuyó a popularizar esta tecnología que se encuentra en constante desarrollo, en especial, en entornos industriales, ya que permite su combinación con procesos de producción más tradicionales.
Sin embargo, para pequeñas y medianas empresas, la inversión que supone la adquisición de maquinaria para la fabricación aditiva puede ser inasumible por su elevado coste, disposición de personal cualificado y amplio conocimiento de los materiales empleados para su aplicación.
Cierto es que las piezas fabricadas por aditiva se combinan con otros procesos industriales como los mecanizados, en especial, para la producción de prototipos, utillajes o series cortas. En estos casos, la externalización de servicios en impresión 3D puede ser una solución, en especial rentable y eficiente.
Pantur: 30 años al servicio de la impresión 3D
Éste es el caso de Pantur, empresa ubicada en Sabadell (Barcelona), que cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector de la impresión 3D. Un importante know-how para una empresa que se sitúa a la vanguardia tecnológica.
Para ello, cuenta con maquinaria de HP, Stratasys o 3D systems, pero, sobre todo, Pantur destaca por la amplia variedad de acabados y compuestos materiales, que dan respuesta a las necesidades particulares de sus clientes.
Ésta es una de las particularidades de la fabricación aditiva, donde se alcanzan resultados que difícilmente pueden conseguirse por métodos tradicionales. De hecho, existen distintas tecnologías que cubren un amplio abanico de posibilidades:
- FDM Fortus
- HP Multijet Fusion
- Estereolitografía (SLA)
- Sinterizado de Láser Selectivo (SLS)
- RIM (Reaction Injection Moulding, Moldeo por Inyección-Reacción)
- Coladas al vacío
Aplicaciones de la impresión 3D
Esto da como resultado poliamidas, resinas, termoplásticos o policarbonatos de la más alta calidad. Incluso, los Ultem 1010 y 9085 disponen de certificado de homologación, para dar servicio a la industria aeronáutica y ferrovial.
No es la única industria que, actualmente, se beneficia de las ventajas en el uso de la impresión 3D, ya que también da respuesta a sectores como el de la automoción, packaging, consumo, industrial, arquitectura e incluso medical.
En este sentido, no sólo se emplean para la fabricación de prototipos funcionales, sino que también son un recurso para series cortas, utillajes e incluso para generar moldes, para un posterior proceso en inyección de plástico.
Para ello, se emplean distintos acabados, desde los transparentes hasta los tintados o colores RAL, para piezas que incluso presentan geometrías complejas. En todos los casos, Pantur requiere un fichero 3D, a partir del cual se determina la tecnología más adecuada, para su producción dentro de los plazos de entrega previstos.
Y es que, uno de los factores que posiciona la fabricación aditiva, frente a los procesos tradicionales, es que es una tecnología más rápida, precisa y que ofrece unos altos estándares de calidad, para acercar a pymes a una producción más automatizada y digital.
Apuesta por Pantur, ya que disponemos de la tecnología más avanzada, para ofrecer soluciones a medida para distintos sectores industriales. ¿Necesitas más información sobre la fabricación de piezas en impresión 3D? Contacta con nosotros y te asesoraremos sobre la mejor solución para tu negocio.
¿Algún comentario? ¡Te escuchamos!