La escasez de piezas en el mundo de la electrónica y la economización de los recursos con el objetivo de ser más sostenibles, ha llevado a las empresas a focalizar sus esfuerzos en aprovechar mejor cada una de las partes que contiene un circuito electrónico. Los stencils son elementos indispensables en cualquier parte electrónica, que pueden sufrir daños, sobre todo en el proceso de la soldadura, para ello, una excelente aliada para evitar infortunios es la tecnología nanocoating.
El nanocoating, tecnología puntera en la protección de Stencils
El nanocoating es un tipo de tecnología englobada dentro de los nanorevestimientos, unas capas muy finas, que se aplica sobre determinadas superficies como, por ejemplo, los Stencils que después se incorporaran en los circuitos electrónicos.
Se trata de un recubrimiento que no tiene más de 1 a 100 nanómetros de espesor. Si bien se aplica especialmente en piezas como los stencils, el nanocoating está ampliando campos e industrias de aplicación y se está incorporando además de en electrónica en equipos médicos, fabricación industrial o el sector aeroespacial. Es un recubrimiento que evita la formación de huellas en superficies como, por ejemplo, en el caso de los automóviles, en el ámbito sanitario protege de líquidos y otros elementos que puedan provocar bacterias por la acumulación de sustancias.
¿Qué ventajas aporta el trabajo con nanocoating en los Stencils?
La introducción de este tipo de nanotecnología, abre un amplio abanico de ventajas en recubrimientos en los sectores de la electrónica y la industrial, para poder controlar la corrosión y la abrasión.
El nanocoating en el caso de los Stencils imparte una función física en la superficie, porque evita que la pasta de soldadura o los líquidos se puedan quedar en zonas no deseadas. A su vez, el proceso de aplicación de la pasta de soldadura en los Stencils se realiza de forma mucho más rápida, ya que no corremos el riesgo de que quede en partes no deseadas y el tiempo de repaso de las piezas se reduce o incluso se elimina. El nanocoating mejora las superficies en las cuales se aplica, puesto que, además de facilitar su limpieza, la protegen y ofrecen una resistencia al agua, rayones, corrosión, fricción, entre otras.
Este tipo de recubrimiento como el nanocoating es una película que ópticamente al ojo humano es transparente, no varía el color o el aspecto de la pieza y es indetectable al tacto. Hay que destacar que el nanocoating es un recubrimiento con una larga vida útil, algunos expertos estiman que puede alargarse hasta los 25 años. Además, el nanocoating es adecuado tanto para superficies porosas como no porosas, con la aplicación del nanorecubrimiento se defiende la superficie contra la posible entrada de humedad y la corrosión, e incluso el óxido o la sal.
En último término, cabe destacar, si se diera el caso, para piezas que tienen que estar a la intemperie, afectadas por posibles inclemencias meteorológicas, ofrece también una protección contra los rayos ultravioleta.
¿Necesitas más información de esta tecnología de revestimiento para tus piezas electrónicas? Contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas. En Pantur te acompañamos y guiamos durante todo el proceso. ¿Empezamos?
¿Algún comentario? ¡Te escuchamos!