La tecnología asociada a la fabricación aditiva se ha posicionado en la industria, como una solución eficaz y eficiente, para la generación de piezas finales, con los mismos acabados, prestaciones y homologación que los sistemas tradicionales. Éste es el caso de los materiales de ULTEM 1010 y ULTEM 9085 que Pantur recomienda para la impresión por Deposición de Material Fundido (FDM-Fortus). Estos compuestos permiten la creación de modelos termoplásticos de alta resistencia y durabilidad, para dar respuesta a sectores como el aeronáutico o el ferroviario.
Esta tecnología permite generar modelos termoplásticos para la generación de prototipos o piezas finales en series dimensionalmente estables con mayor precisión y repetibilidad que cualquier otra tecnología de impresión 3D. Representa un importante avance en la industria, ya que garantiza unas altas prestaciones en términos de calidad, fiabilidad, resistencia y eficiencia.
Los acabados de las piezas presentan propiedades similares a las inyectadas o mecanizadas y, a partir de un fichero en 3D, se imprime la pieza por capas, a partir de unas boquillas que funden, extrusionan y depositan el termoplástico. Por su parte, los soportes que genera esta tecnología se pueden quitar manualmente o, en algunos casos, se pueden eliminar a partir de un baño específico para su disolución. Una tecnología rápida, limpia y sostenible, ya que no produce gases nocivos, químicos o residuos.
Pantur, empresa en constante desarrollo en impresión 3D, ofrece soluciones de vanguardia para cualquier aplicación industrial, a partir del FDM-Fortus, ya que se consiguen crear modelos con características más complejas y/o con detalles personalizados. Además, los materiales empleados se han desarrollado para aumentar sus prestaciones en términos de resistencia y fiabilidad.
Impresión 3D en la industria aeroespacial y ferroviaria
Estas piezas presentan unos acabados plásticos de primera, pero, sobre todo cuentan con certificados de homologación. Actualmente, existen muy pocos materiales en el mercado que dispongan de esta normativa de calidad y que superen con éxito los test de resistencia e ignifugación.
Éste es el caso de las resinas ULTEM 9085 y ULTEM 1010 que cumplen con la EN 45545-2 para su producción en el sector ferroviario; mientras que también certifica la ISO 10993/USP de clase VI para la producción para la industria aeroespacial.
El FDM ULTEM 9085 es un termoplástico que está especialmente indicado para fabricar piezas personalizadas, que requieren una alta durabilidad y que deben soportar rigurosas pruebas funcionales. Por este motivo, está especialmente indicado para la industria automotriz, aeroespacial, del ferrocarril, bienes de consumo y fabricación industrial, ya que presenta unas altas prestaciones y presenta una trazabilidad documentada.
Por su parte, el ULTEM 1010 consigue piezas fuertes, rígidas y que entregan una mayor resistencia a la flexión. Además, puede ser un perfecto sustituto de componentes metálicos, creando herramientas más ligeras, pero con una resistencia muy similar a las tradicionales procedentes de la forja o la fundición. Se trata del termoplástico FDM más resistente del mercado con unas elevadas prestaciones en términos de estabilidad y resistencia.
Éste es sin duda el futuro del sector industrial, ya que estos compuestos ofrecen importantes beneficios en términos de rendimiento y reducción de costes. Pero, además, con la tecnología FDM se puede disponer de un stock virtual, cuyo diseño puede adaptarse y modificarse, mediante la generación de un fichero en 3D. En Pantur somos especialistas en fabricación aditiva. Consúltanos y te ofrecemos la mejor solución a tu negocio.
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