La sostenibilidad se basa en el principio de reducir, reutilizar y reciclar, ¿Cumple con ello la impresión 3D? Diversos estudios de la Universidad de Yale consideran la impresión 3D un método de fabricación sostenible por diversos motivos como son, principalmente, la reducción de desperdicio y la reutilización de residuos.
La optimización de materiales contribuye a la sostenibilidad de la impresión 3D
Para empezar la impresión 3D se convierte en un método sostenible desde el momento en que es una tecnología que únicamente produce bajo demanda. Este hecho conlleva una optimización de los materiales y no tener en ningún caso sobre estocaje de piezas.
Sin embargo, hay que decir que si bien es cierto que la propia tecnología de la impresión 3D produce algún impacto en el medio ambiente debido a la demanda energética que necesita. Desde Pantur, el impacto de la demanda de energía que se requiere para la fabricación de piezas con impresión 3D, se reduce porque proviene de energías renovables. Las instalaciones de Sabadell de Pantur disponen de placas solares que se utilizan como fuente de energía sostenible para la producción.
Así pues, lo que hace de la impresión 3D una tecnología sostenible para los expertos es que: en primer lugar, reduce el desperdicio de materiales, ya que, a diferencia de otras tecnologías como por ejemplo la sustractiva, la impresión 3D únicamente utiliza el material justo para crear la pieza. Por otro lado, Pantur cuenta con un sistema interno de reciclaje para el sobrante de las piezas generadas de la impresión 3D. Este tipo de tecnología cuando realiza su producción mediante sinterizado de polvo genera residuos en el ambiente, por ello es importante contar con una depuradora que reduzca este impacto como es en el caso de Pantur.
La impresión 3D mejora la sostenibilidad por su reducción de emisiones frente a otros procesos de fabricación
Aparte del ahorro que supone la impresión 3D en cuanto a materiales, hay otros aspectos indirectos que mejoran la sostenibilidad. Las piezas creadas mediante impresión 3D son mucho más ligeras y esto afecta directamente al consumo de energía, ya que, las máquinas con menos peso requieren menos demanda energética. Por tanto, esta disminución de necesidad de energía conlleva indirectamente una reducción de emisiones.
La impresión 3D es una tecnología en la cual se produce únicamente el stock que se requiere. ¿Qué supone este hecho para mejorar la sostenibilidad? En primer lugar, el uso de los materiales necesarios, pero es que, además, al tratarse de una tecnología que dispone de un stock digital y que se crea al instante, supone un alto ahorro en términos logísticos. Esto es, por tanto, ahorro en primer lugar de espacio, de tiempo en transporte dentro del proceso, pero también en emisiones generadas por la propia logística.
Quizás el punto donde se ve mermada la tecnología de la impresión 3D en términos de sostenibilidad son los materiales que se emplean para su producción. Si bien estos materiales suelen ser plásticos, cada vez existen más opciones de componentes sostenibles. El futuro de la impresión 3D se dirige a una apuesta por este tipo de materiales más respetuosos con el medio ambiente. Por ejemplo, uno de los materiales que encajaría en términos de sostenibilidad es el PA11, ya que, su origen se basa en fuentes de biomasa 100% renovables. Es la alternativa sostenible de uso al tan extendido PA12. Por otro lado, también hay que comentar opciones como el PLA, apto para tecnologías como la FDM, y que se trata de un polímero biodegradable que tiene como origen el almidón obtenido del trigo o la caña de azúcar. Habrá que ver cómo evolucionan estos materiales y si son capaces de ofrecer las mismas características de resistencia y demás propiedades que los que provienen del plástico.
El compromiso con el medio ambiente es un distintivo que caracteriza a Pantur. Esta se ha visto recompensado con la certificación de un Sistema de Gestión Medioambiental bajo la norma ISO14001:2015 que, avala la gestión y la reducción de Pantur en la reducción de los impactos ambientales.
¿Necesitas más información de impresión 3D? Contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas. En Pantur te acompañamos y guiamos durante todo el proceso. ¿Empezamos?
¿Algún comentario? ¡Te escuchamos!