La impresión 3D irrumpe en la industria que se encuentra inmersa en un período de transformación tecnológica, para mejorar los procesos de producción e incrementar su rendimiento. En este contexto, la impresión 3D se erige como una eficaz y eficiente alternativa en la fabricación de series cortas como estrategia comercial previa a la producción masiva.
Ante el lanzamiento, modificación o actualización de cualquier producto, es importante determinar la efectividad y la funcionalidad del nuevo modelo. Para ello, la creación de prototipos permite tener una visión en conjunto, para conocer el rendimiento y prestaciones.
Pero en el éxito de un producto influye la rapidez con la que se llega al mercado. En este punto, la fabricación aditiva cumple con las exigencias, para la manufactura de piezas profesionales con las mismas prestaciones que productos industriales y con materiales como ABS, PC, PCABS, Nylon o ULTEM.
Reducción de costes con la impresión 3D
Tradicionalmente, la producción de piezas finales se realiza a partir de un molde de inyección y cualquier modificación importante en su diseño requiere la fabricación de un nuevo modelo. Esto conlleva unos costes y un tiempo de exposición para su producción elevados.
Un ciclo difícilmente asumible para el mercado actual, cada vez más exigente y volátil, que requiere productos de forma más inmediata y de mayor calidad. Por este motivo, la fabricación aditiva permite una total libertad en el diseño de nuevas piezas, sin estar ligado al molde de inyección.
Es decir, gracias a una simulación en 3D en un programa de software, se pueden realizar las modificaciones oportunas, sin necesidad de fabricar moldes, para cada una de las actualizaciones en el diseño original. Asimismo, la impresión 3D garantiza una velocidad de producción y reduce, a su vez, los ciclos productivos economizando el proceso.
Entre las principales ventajas del uso de la fabricación aditiva en la producción de piezas finales destacan:
- Permite realizar pruebas de nuevos diseños sin confección de moldes.
- Se puede comercializar piezas finales de forma rápida.
- Disponer de una evaluación real de la pieza antes de su fabricación en masivo.
- Realizar tests de mercado.
- Producir series cortas y flexibles
Tecnologías para la impresión 3D de piezas finales industriales
Una tecnología que dar respuesta a la mayoría de sectores industriales como el de la automoción, aeronáutica, arquitectura, industrial, ingeniería, packaging o incluso en el marketing y comunicación, para la fabricación de productos de merchandising. Para ello, existen distintas técnicas que garantizan unos resultados de primera calidad.
- Sinterizado de poliamida (SLS) construye piezas, a partir de polvo de poliamida, desde un modelo que se carga en un fichero 3D virtual.
- HP Multi Jet fusion (MJF) se basa en la fusión de polvo de poliamida sin utilizar láser, mediante la fusión por el calor que se distribuye de forma constante y homogénea por toda la superficie.
- Deposición de hilo (FDM) genera modelos con termoplásticos, para crear prototipos o piezas finales con propiedades mecánicas muy similares a las inyectadas o mecanizadas.
- Coladas al vacío (Moldes de silicona) es una solución utilizada para la fabricación de series cortas funcionales, con características muy parecidas a los termoplásticos, a partir de una pieza maestra de resina epoxi fabricada mediante estereolitografía.
- Reaction injection Moulding (RIM) es una técnica para la producción de piezas mediante inyección a baja presión de resinas termoestables en moldes fabricados en resina epoxi o silicona. Una vez obtenido el molde se utiliza una pistola para inyectar a baja presión la resina de poliuretano y obtener la pieza deseada.
En Pantur atesoramos más de 30 años de experiencia en la fabricación aditiva en entornos industriales, para ofrecer una alternativa real y eficaz en la producción de piezas finales en series cortas. El nuevo contexto industrial requiere soluciones más eficientes, para dar respuesta al mercado actual. Para ello, se dispone de la última tecnología y una amplia variedad de acabados industriales en 3D tanto básicos, de pintura, transparentes e incluso especiales; así como materiales y composites de última generación y con una alta resistencia incluso en condiciones extremas.
¿Algún comentario? ¡Te escuchamos!