Marsi Bionics ha desarrollado el único exoesqueleto pediátrico del mundo. Este dispositivo, ayuda a caminar a niños que debido a patologías neuromusculares no pueden hacerlo, patologías como la parálisis cerebral o la atrofia muscular espinal. Pantur ha formado parte del proyecto mediante la fabricación aditiva.
¿Por qué se ha optado por la fabricación aditiva?
La fabricación aditiva es un tipo de tecnología adecuada para este tipo de proyectos por varias razones, en primer lugar, por su ligereza. Los exoesqueletos tienen que sujetar a los niños desde el tronco a los pies y están compuestos por ocho articulaciones para que el infante pueda tener una movilidad total en todas las direcciones, por tanto, es importante no añadir más peso del necesario al exoesqueleto, sino la agilidad se verá mermada.
La segunda razón por la que se ha escogido la fabricación aditiva se debe al número de piezas que se necesitan. Normalmente, este tipo de exoesqueletos son de series cortas y cada uno de ellos contiene diversas piezas impresas en 3D. Debido a este número reducido, la fabricación aditiva es la tecnología adecuada, ya que es más ágil que la fabricación por moldeo y su coste para estas pocas piezas es mucho más económico.
Por último, la fabricación aditiva ofrece la posibilidad de cambiar la medida de las piezas de forma fácil y sencilla. Estos exoesqueletos son diseños totalmente adaptados a cada niño, por tanto, se tiene que cambiar la medida de las piezas de manera habitual, cosa que permite hacer la fabricación aditiva porque, es un tipo de tecnología que puede crear cada pieza de forma distinta si fuera necesario (tanto en medida como en acabado). No hace falta moldes, solamente con el archivo digital, el boceto que se ve en el diseño será el que se imprimirá.
Pantur ha llevado a cabo la impresión de las carcasas protectoras de los componentes electrónicos mediante fabricación aditiva. Estas piezas destacan por su acabado cosmético en color anodizado, una capa protectora frente al desgaste y la corrosión, protegiendo la parte electrónica del exoesqueleto.
¿Qué características tiene el exoesqueleto de Marsi Bionics producido con fabricación aditiva?
Marsi Bionics ha originado un “exoesqueleto de marcha tipo THKAFO, ello quiere decir que se trata de un exoesqueleto que sustenta al niño desde el tronco a los pies”. Es un dispositivo para el que no hace falta un control torácico y, por tanto, esto permite que se pueda incorporar, si hiciera falta, un sistema de sujeción de cabeza. A esto hay que añadir la gran ventaja de colocación y uso, ya que, en únicamente 5 minutos, el niño puede hacer uso completo de él. Este exoesqueleto aporta seguridad al paciente puesto que puede caminar de forma autónoma y para aportar más seguridad, va junto a un marco auxiliar que se acopla fácilmente. Esto supone una ventaja para los terapeutas porque pueden interactuar con los pacientes cara a cara, no tienen que estar realizando una sujeción por la parte posterior para que el niño pueda caminar.
El exoesqueleto hace una predicción de la intención de movimiento que quiere efectuar el paciente y le ayuda a llevarla a cabo, pero, sin que se trate de una maniobra invasiva. Aun así, si el terapeuta lo requiere, el paciente puede ejercer los movimientos de modo pasivo, con lo cual se genera un patrón de marcha ya establecido.
Por último, hay que destacar los múltiples beneficios que tiene esta técnica médica, como son la mejora de la fuerza muscular y la función respiratoria, la reducción de las contracturas musculares y la prevención de las complicaciones musculoesqueléticas que van derivadas de las enfermedades neuromusculares.
Si tienes curiosidad por descubrir más datos en torno al exoesqueleto de Marsi Bionics no dejes de visitar su web: https://www.marsibionics.com/ y si necesitas más información de cómo son las piezas del proyecto, y que servicios de impresión 3D y piezas de precisión podemos ofrecerte desde Pantur, puedes ponerte contacto con nosotros y te facilitaremos todos los datos que necesitas.
¿Algún comentario? ¡Te escuchamos!