La fabricación aditiva se posiciona en el contexto socioeconómico actual y se traduce en una oportunidad en industrias como la de moldes y troqueles. Un sector tradicional que empieza a vivir su particular transformación tecnológica, en la mejora de los procesos de producción, con una fabricación más rápida y eficiente, acorde con las exigencias del mercado actual.
La fabricación aditiva se posiciona como una alternativa real que ha llegado para quedarse en la producción de prototipos y piezas finales, mediante la colada al vacío de fabricación avanzada en resina de poliuretano. Un proceso rápido y, sobre todo, económico y eficiente.
Los moldes se han convertido en una pieza indispensable para la producción en masivo y los moldes de silicona que se generan por aditiva se han convertido en una rentable alternativa, para la confección de estas piezas finales o prototipos y dar solución a procesos manuales o mecánicos. La diversidad de materiales poliuretanos utilizados entregan unos resultados sorprendentes y esto ha contribuido significativamente a que la industria los haya incorporado en sus procesos de producción.
Fabricación aditiva avanzada en industrias tradicionales
La inyección en moldes de silicona o colada en vacío se utiliza para series de producción pequeñas o para la fabricación aditiva de prototipos, en un corto espacio de tiempo. No obstante, esta técnica requiere la producción de un modelo, a través de mecanizado CNC o estereolitografía (SLA) que, con posterioridad, se emplea, a través de la colada al vacío, para producir piezas exactas de estos proyectos CAD, mediante un fichero en 3D.
Es un sistema que permite la fabricación aditiva de hasta 20 piezas finales por molde y obtener unos resultados similares a los plásticos existentes actualmente en el mercado. Con esto se garantiza una calidad superficial y una elevada precisión dimensional del máster, para la confección del molde de silicona. El proceso es muy sencillo y, tras introducir el compuesto líquido en su interior, hay que esperar a la solidificación de la silicona, antes de cortarla para extraer el máster y preparar el molde para la colada.
Esta tecnología está especialmente indicada para la fabricación de piezas rígidas (similares a los ABS o PC), piezas elastómeras (TPU o siliconas) e incluso transparentes. Además, a estas piezas se le pueden incorporar aditivos para darle características funcionales o coloración a las piezas inyectadas, aplicando distintos tipos de acabados como pintado, cromado, tintado o metalizado, entre otros.
Una tecnología que da respuesta a distintos sectores industriales, desde arquitectura, pasando por automoción, industrial y aeroespacial, cuyas principales ventajas son:
- Amplia variedad de acabados.
- Baja inversión en moldes o utillajes para series cortas.
- Calidad de acabado equiparable a otras tecnologías o procesos mecanizados.
- Producción rápida.
En Pantur disponemos de la tecnología y la experiencia para dar respuesta a tus necesidades. Ofrecemos soluciones en impresión 3D para la industria y unos acabados profesionales, gracias a la gran variedad de resinas que cubren las exigencias físicas, mecánicas y térmicas que requiere el mercado actual. Apuesta por la fabricación avanzada y entra en la Industria 4.0.
¿Algún comentario? ¡Te escuchamos!