Distintos sectores como el industrial, el aeroespacial, la automoción y la salud emplean la fabricación aditiva para la realización de utillajes. Gracias a la impresión 3D se pueden fabricar el mayor número en un periodo corto de tiempo, lo que constituye también un gran ahorro económico tanto de costes como de ciclos de producción.
¿Por qué apostar por la fabricación aditiva en cuanto a utillajes?
Como hemos explicado, la fabricación aditiva sólo aporta ventajas a la hora de producir en serie. Te detallamos los beneficios:
- Es una técnica capaz de diseñar componentes complejos sin aumentar los costes.
- Además, crea diseños funcionales sin limitaciones de fabricación.
- También puede revisar y actualizar los diseños de manera constante.
- Importante ahorro respecto a las herramientas de producción tradicionales.
- Y se reduce el tiempo de comercialización.
- Finalmente, los costes y riesgos de stock también bajan considerablemente.
¿Qué tecnologías se emplean en la fabricación aditiva de utillajes?
- Impresora HP Multijet Fusion. Esta técnica está basada en la fusión de polvo de poliamida, gracias a unos agentes externos, pero sin emplear el láser. Las partículas de polvo se funden de forma selectiva y es un procedimiento que mejora la resolución. Cabe decir que el calor se distribuye de manera constante y homogénea por toda la superficie.
- Deposición de material fundido (FDM-Fortus) Esta tecnología crea modelos a partir de termoplásticos. Gracias a ella se pueden construir prototipos y utillajes con distintos materiales y propiedades mecánicas. Existen materiales V0 o que resisten más de 200º.
En Pantur cumplimos más de quince años de experiencia en el ámbito de la fabricación aditiva. Una técnica con infinidad de usos y aplicaciones: utillajes, fijaciones, moldes, herramientas para conformar, masters para fundición… ¿Quieres más información? Ponte en contacto con nosotros, te asesoraremos.
¿Algún comentario? ¡Te escuchamos!