La optimización de los distintos procesos de producción de stencils para SMD se consigue con las pantallas Multilevel. Están diseñadas para imprimir, de una sola pasada, más de una altura, depositando la pasta necesaria para los diferentes componentes electrónicos de un mismo circuito o para salvar zonas de PCB como grafito, puentes de plata o componentes Thru Hole. Esto es posible a partir del rebaje por el lado de la espátula del stencil.
En este sentido, las pantallas Multilevel se desarrollan para un mayor control sobre el proceso de serigrafía que, además de contribuir a su optimización, contribuye a incrementar las prestaciones en la fabricación de estos compuestos electrónicos.
Existen distintas tecnologías, pero, en este artículo, vamos a comparar el multilevel en fotograbado químico y en mecanizado CNC, para determinar la opción que mejor se adapta a cada una de las necesidades y exigencias del mercado. Actualmente, el sector industrial busca una mayor personalización de sus productos y disponer de las técnicas y herramientas para su fabricación en serie, garantiza un perfecto sistema one piece flow para la producción de productos únicos y a medida.
Fotograbado químico de stencils
El Multilevel en fotograbado químico es un sistema que permite rebajar el material en zonas determinadas y conseguir distintos niveles por ambas caras del stencil, a partir del uso del láser y distintos compuestos químicos que aseguran un perfecto acabado.
Es uno de los métodos más precisos de fabricación de piezas y componentes para empresas e industrias y garantiza que los productos finales sean de la mejor calidad posible, ya que tiene capacidad para asumir diseños complejos y elaborados sin perder precisión.
La naturaleza del proceso permite obtener piezas sin rebabas ni tensiones, aunque se recomienda no realizar saltos o rebajes superiores a 100 micras, para conseguir una perfecta rugosidad y tolerancia del espesor. Ésta no debe ser superior a 10 micras, mientras que la tolerancia en el dimensional del rebaje debe oscilar entre +/- 150 micras.
Mecanizado CNC de stencils
El Multinivel CNC también permite atenuar el material en distintos niveles por ambos lados del stencil, pero emplea un proceso mecanizado de alta precisión. A diferencia del fotograbado químico, esta tecnología permite obtener una rampa entre los distintos niveles para facilitar la adaptación de una espátula.
En este caso, los rebajes pueden ser superiores a las 100 micras, sin comprometer la rugosidad del material ni la tolerancia del espesor. No obstante, ésta no debe ser superior a 5 micras y el dimensional de rebaje debe estar entre +/- 100 micras.
La elección de la tecnología por fotograbado químico o mecanizado CNC en la producción de stencils vendrá determinada por las tolerancias del producto final y su diseño. En ambos casos se consiguen unos acabados de primera calidad, pero también ofrece unas altas prestaciones y durabilidad de la pieza final. Entre las ventajas de ambos sistemas destaca:
- Permite múltiples alturas de pasta de soldadura en un solo ciclo de impresión.
- Es una solución para puentes de plata, grafito y True holes.
- Una propuesta ideal para realizar Pin in paste o tecnología de reflujo en la automatización de procesos.
En Pantur somos especialistas en la fabricación de stencils para SMD y aportamos la mejor solución para las necesidades de cada negocio. Déjate asesorar por manos expertas y empieza a optimizar tus recursos en la producción con las máximas garantías.
¿Algún comentario? ¡Te escuchamos!