Los stencils se han posicionado en los últimos meses como una solución rentable y económica ante la escasez de componentes como chips y microchips que proceden de Asia. La demanda es superior a la producción y la pandemia por la Covid-19 no ha ayudado a mejorar el stock. Un problema que arrastran la mayoría de industrias en todo el mundo.
Si echamos la vista atrás podemos darnos cuenta que en nuestra vida cotidiana convivimos con aparatos, dispositivos y máquinas a base de chips. Desde la cafetera hasta el coche emplean esta tecnología, ya que la mayoría de útiles que utilizamos habitualmente son electrónicos, para procesar información a mayor velocidad. Pero, ante la falta de suministro, muchas cadenas de producción se han visto afectadas e incluso han reducido sus procesos, a la espera que lleguen estos componentes.
Los stencils ofrecen una ventaja competitiva a la industria
Esto es en parte consecuencia de que la mayoría de estos dispositivos electrónicos tienen unos ciclos de duración cada vez más corto, debido a modas o cambios funcionales. Por este motivo, es momento de apostar por nuevas soluciones que contribuyan, directamente, en mejorar la calidad de estos productos, alargar su vida útil y, sobre todo, reducir los desperdicios que se puedan generar ante la falta de repuestos.
Pero ¿por qué los stencils se posicionan en la cadena de valor de la industria electrónica? Ante la escasez de componentes, es prioritario conservarlo al máximo y no despilfarrar. En este sentido, el stencil contribuye directamente a mejorar la producción de estos circuitos electrónicos, incrementando su calidad, durabilidad y resistencia, optimizando, a su vez, los procesos de producción y ofreciendo una importante ventaja competitiva.
Se trata de un útil de alta precisión que garantiza un uso eficiente, fiable y preciso, para dispensar de forma automática y selectiva pasta de soldar en los pads de SMD del PCB. Con esto, se consiguen eliminar errores durante el proceso de la deposición de pasta, serigrafía o el pick & place. Una solución que se fabrica con maquinaria de última generación, mediante corte de láser.
Los stencils mejoran la conductividad y reducen el coste de producción
Una de los principales beneficios del uso de los stencils está en su coste de producción y volumen de fabricación, pero, sobre todo, porque garantiza una correcta conductividad en la placa electrónica. Además, se puede combinar con otras tecnologías de vanguardia, para incrementar sus prestaciones, como puede ser el NanoCoating. Se trata de un recubrimiento del stencil que mejora, exponencialmente, las áreas de trabajo. Pero, sobre todo, permite una alta repetitividad y mayor estabilidad en el proceso; así como una significativa reducción de los ciclos de limpieza.
Además de tecnologías asociadas, los stencils pueden combinarse con soportes y accesorios que mejoran la producción de estos circuitos electrónicos, con la garantía que no se va a desperdiciar ningún componente, ya se reducen drásticamente los errores durante su fabricación. Un sistema automatizado que también incrementa la calidad de estos circuitos impresos.
En Pantur disponemos de la tecnología más avanzada, para dar respuesta a nuestros clientes, ofreciendo soluciones específicas y adaptadas a sus necesidades. Disponemos de máquinas de corte de láser de última generación, un exigente protocolo de calidad y, sobre todo, un equipo humano altamente cualificado, para garantizar que nuestros productos sean punteros en el mercado actual. Conscientes de la delicada situación por la que atraviesa la industria electrónica, ante la escasez de componentes, con nuestras soluciones podemos contribuir en mejorar la calidad y producción de los circuitos impresos, mediante stencils. Contacta con nosotros y te asesoraremos sobre la mejor solución para tu negocio.
¿Algún comentario? ¡Te escuchamos!