La fabricación de stencils para SMD se encuentra en continuo desarrollo, para mejorar los procesos de fabricación y aumentar el rendimiento y calidad de estos montajes electrónicos. La industria demanda soluciones, cada vez más exigentes, para reducir los ciclos de producción y, sobre todo, mejorar las prestaciones del producto final.
Éste es el caso de las pantallas Multinivel que ofrecen un mayor control sobre el proceso de serigrafía, pero, sobre todo, están diseñadas para imprimir, de una sola pasada, más de una altura y depositando la pasta necesaria para los diferentes componentes de un mismo circuito.
La variación del espesor del stencil determinará la deposición, el volumen y la altura de pasta con precisión para cada componente. Pero, gracias a estas pantallas, se consiguen salvar zonas del PCB como grafito, puentes de plata o via true hole, pero materializando un buen contacto del stencil con el PCB.
Una tecnología que contribuye a incrementar la calidad del producto, ya que entre las principales ventajas destaca que:
- Se pueden imprimir múltiples alturas de pasta de soldadura en un solo ciclo de impresión.
- Es una solución para puentes de plata, grafito y ‘via true holes’.
- Solución para realizar Pin-in-Paste.
Tecnologías aplicadas a las pantallas Multinivel
Existen distintos procesos de fabricación para obtener las distintas alturas en los stencils para SMD:
- Fotograbado químico. Con este proceso se consigue rebajar el material en zonas determinadas y conseguir distintos niveles por ambas caras del stencil. No obstante, para conseguir una buena rugosidad y tolerancia del espesor, los saltos no pueden superar las 100 micras.
- Mecanizado-CNC. Se realiza por el proceso de mecanizado de alta precisión y permite obtener una rampa entre los distintos niveles, para facilitar la adaptación de la espátula. Además, los rebajes pueden ser superiores a 100 micras, sin comprometer la rugosidad del material ni la tolerancia del espesor.
- Soladura láser por puntos. La soldadura de dos láminas de material se realiza una sobre la otra, gracias al láser. No obstante, el material añadido ha de ser más fino que la base, para conseguir un buen resultado en la soldadura y la planitud final del stencil.
Cada vez con más frecuencia, el uso de estas tecnologías de precisión como las pantallas Multinivel, aplicadas a los stencils de SMD, contribuyen a aumentar la competitividad y, sobre todo, dar respuesta a las exigencias del mercado actual. Fabricadas en acero inoxidable y níquel, mediante corte de láser, consiguen reducir, significativamente, los tiempos de producción y los costes de fabricación.
En Pantur somos especialistas en la fabricación de estos componentes electrónicos y aportamos la mejor solución para cada negocio. Descubre cómo optimizar tus recursos con las máximas garantías.
¿Algún comentario? ¡Te escuchamos!