Las piezas de precisión se postulan como la mejor apuesta para el sector industrial porque es un proceso rápido, económico y que entrega unos excelentes resultados. Una tecnología que no requiere una matriz para su fabricación, pero garantiza unas altas prestaciones, similares a los procesos de mecanizado. También para la producción de piezas complejas y especificaciones de diseño más exigentes, pero con uno ciclos de producción más cortos.
Las piezas de precisión se fabrican mediante micro corte de láser o fotograbado químico y están especialmente indicadas para materiales como acero inoxidable, alpaca y cobre. Mediante estos procesos se pueden llegar a fabricar micro piezas que requieran de una alta precisión, cuyas tolerancias dependerán del grosor del material y del tipo de pieza a fabricar.
¿Cómo se generan estas piezas? Con esta tecnología no se requiere una matriz, pero el modelo a reproducir viene predefinido por un fichero CAD al cual se le pueden realizar todas las modificaciones precisas, sin perjudicar el resultado final.
Se trata de una estrategia muy efectiva, para la producción de modelos, antes de su producción en masivo. Además, con esta técnica se consiguen resultados idénticos a los producidos por los métodos tradicionales, pero, al no requerir matriz, se economiza el proceso y se reducen, a su vez, los plazos de producción.
Tecnologías aplicadas a las piezas de precisión
Existen distintas tecnologías que dan respuesta a las exigencias del mercado en la fabricación de estas piezas de precisión, que pueden dar respuesta a distintos sectores industriales. Destacan:
- Micro Core Láser. Con esta técnica se pueden fabricar piezas de alta precisión, a partir del diseño CAD, para generar los programas de corte sin errores y con la máxima precisión. Un proceso especialmente indicado para la producción de piezas en acero inoxidable de 50 a 300 micras.
- Fotograbado químico. Permite fabricar piezas de precisión con zonas semi-grabadas, para facilitar el doblado o incorporar cualquier texto grabado en la pieza. Además, estas piezas, que pueden ser de acero inoxidable, alpaca o cobre, se pueden suministrar paneladas o sueltas. Hay que tener en cuenta que el espesor del material debe ser de hasta 1 mm (dependiendo del material) y ofrece una precisión de hasta 500 micras.
- Micro Corte Láser + Fotograbado Químico. La combinación de ambas tecnologías da como resultado unos acabados de alta precisión en piezas de acero inoxidable desde 25 a 600 micras y una precisión del grabado de hasta 150 micras.
Aplicaciones de las piezas de precisión
La implementación de nuevas tecnologías en el sector industrial garantiza, no sólo que se dé respuesta a la creciente demanda del mercado, sino que surgen como una alternativa real, eficaz y eficiente, para distintas aplicaciones industriales. Entre las principales ventajas en el uso de esta técnica está la de entregar una mayor respuesta en la fabricación de estas piezas, un importante ahorro en costes asociados y, sobre todo, se reducen los residuos generados por una sobre fabricación innecesaria.
En este sentido, cada vez con más frecuencia se emplea esta tecnología también en el sector retail, para la producción en serie y dar respuesta a distintos sectores como:
- Electrónica para la fabricación de blindajes para radiofrecuencia, cajas de protección, contactos, filtros o rejillas de ventilación.
- Modelismo para aplicaciones aeronáuticas, de automoción, ferroviaria, náutica o marquetería.
- En relojería se usan piezas como embellecedores o engranajes.
- En complementos de moda como accesorios, componentes para gafas o, incluso, en la producción de piezas de decoración.
- En papelería y escritorio con componentes para plumas y bolígrafo o para etiquetas metálicas.
Las soluciones que ofrecen las piezas de precisión son infinitas y dan respuesta a distintas aplicaciones. En Pantur somos conscientes de que los ciclos de producción están viviendo una auténtica revolución, para adaptarse a los nuevos tiempos, con una producción más controlada, rápida y de gran calidad. Para ello, disponemos de la maquinaria más avanzada, para adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes en la fabricación de piezas de precisión. Consúltanos sin compromiso.
¿Algún comentario? ¡Te escuchamos!