Las piezas de precisión son un tipo de avance tecnológico del sector industrial que ha experimentado grandes cambios y que se han convertido en indispensables dentro del sector industrial, contribuyendo con ello a potenciar la competitividad del mercado. Además, poco a poco se han ido encontrando más usos y aplicaciones para las mismas como, por ejemplo: los blindajes RFI, diferentes tipos de malla, encoders, entre otras.
Este tipo de piezas pueden elaborarse de diferentes formas, o bien por micro corte de láser o bien por fotograbado químico (es decir por abrasión). Ambas dos tecnologías, como las que contamos en Pantur, da lugar a piezas únicas y perfectas, creadas a medida para diferentes aplicaciones. Se puede obtener piezas de multitud de tamaños, formas y diseños y que se ajustan perfectamente a las necesidades que tiene cada empresa.
La velocidad es clave en la fabricación de piezas de precisión
La pieza más pequeña es trascendental en cualquier circuito electrónico o máquina. Un ejemplo de ello son las piezas de precisión que sirven como contacto para que la conexión del circuito sea la adecuada. Esta es una de las razones por las piezas de precisión son determinantes para que todo funcione de manera adecuada y obtener la fiabilidad que buscamos.
El desarrollo de la tecnología que envuelve a este tipo de piezas, aumenta la competitividad del sector industrial, ello hace que las empresas productoras de piezas de precisión, como Pantur, deban ofrecer unos tiempos de fabricación flexibles y que se adapten a lo que requiere el cliente. Por tanto, la velocidad de fabricación y entrega es vital para las empresas y que el tiempo estimado que se ha dado al cliente no conlleve retrasos y sobrecostes.
Ventajas de las piezas de precisión en el sector industrial
Las piezas de precisión y su fabricación mediante fotograbado químico, permite crear piezas con zonas semigrabadas que posteriormente facilitan el doblado o incluir cualquier texto grabado en la pieza. A esto añadimos que la calidad del resultado que se obtiene es muy óptima y la rapidez de fabricación. Ofrecen un corte claro y preciso, incluso en los detalles más pequeños de la pieza, y una ausencia de rebabas
En el caso del fotograbado químico, el único factor que hay que tener en cuenta es que el espesor del material debe ser de hasta 1 mm y proporciona una exactitud de hasta 500 micras. Por otro lado, las piezas de precisión producidas por fotograbado químico, tienen unos costes reducidos y no alteran los materiales con los que trabaja, que suelen ser acero inoxidable, alpaca o cobre.
En cuanto a las piezas de precisión realizadas a través del corte láser, destaca la minuciosidad que ofrecen en una franja que va de las 50 a las 300 micras. Se obtiene un corte preciso y de alta calidad en las piezas. Esta técnica está indicada para acero inoxidable especialmente.
Una de las ventajas que proporciona este tipo de tecnología es, tal como hemos indicado, la precisión exhaustiva en el corte que, por tanto, da como resultado final piezas de excelencia. Asimismo, la ausencia de matriz convierte en este tipo de tecnología, en la adecuada para obtener y desarrollar prototipos para cualquier proyecto industrial. Cabe destacar que este tipo de tecnología es capaz de ejecutar cortes en metales que con la técnica del fotograbado químico no es posible.
Ambas dos tecnologías suponen un ahorro en costes a tener en cuenta para las empresas del sector industrial, sobre todo también desde un punto de vista de la sostenibilidad, ya que, se disminuyen los residuos de la fabricación de piezas de precisión que no son necesarias.
¿En qué campos podemos aplicar las piezas de precisión?
Las aplicaciones que se llevan a cabo para las piezas de precisión actualmente están en crecimiento. En el campo de la electrónica son vitales en cuanto a los blindajes para cualquier tipo de circuito, cajas de protección, contactos para una correcta conectividad electrónica, filtros o rejillas de ventilación para diversas máquinas o aparatos.
Pero no únicamente en el sector de la electrónica podemos encontrar piezas de precisión, un área en la que es cada vez más relevante es en el modelismo o en el campo de los complementos de moda, para relojes, partes de las gafas… y otro sector tan inimaginable como la papelería ¿Dónde encontramos las piezas de precisión? Pues por ejemplo en componentes para las plumas o los bolígrafos como el clip, la boquilla de unión o la plumilla, o en etiquetas metálicas.
¿Necesitas más información de todas las aplicaciones que podemos dar a las piezas de precisión? Contacta con nosotros y te asesoraremos en todo el proyecto, aconsejándote como obtener el máximo rendimiento de tus piezas y donde puedes incorporarlas. En Pantur te acompañamos y guiamos durante todo el proceso. ¿Empezamos?
¿Algún comentario? ¡Te escuchamos!