La impresión 3D es una tecnología que se está implementando en la mayoría de procesos de producción industriales. Múltiples son sus ventajas que contribuyen a optimizar el rendimiento productivo en términos de rapidez, calidad y menos costes.
Una de sus principales ventajas está en el diseño de prototipos, para verificar sus prestaciones funcionales, antes de la producción en masivo. En el sector de la automoción, por ejemplo, las distintas tecnologías asociadas a la fabricación aditiva se han convertido en parte del proceso. Cualquier cambio o restyling debe someterse a un exhaustivo control de resistencia, seguridad y también de diseño, antes de su implantación a gran escala.
Mientras que para las industrias aeronáutica y ferroviario, la inclusión de piezas fabricadas en impresión 3D contribuyen directamente en mejorar aspectos como ligereza, resistencia y durabilidad de los materiales en el transporte comercial.
Para ello, se parte de una imagen digital CAD/CAM, a la cual se pueden hacer tantas modificaciones como se precise, antes de su diseño final. Esto permite una libertad en la producción industrial y, sobre todo, reduce los costos asociados, a la vez que se adopta una actitud sostenible porque se fabrican sólo las piezas necesarias, reduciendo la generación de residuos.
Piezas funcionales en impresión 3D
Pero ¿qué sucede cuándo no disponemos de la imagen digital previa? Las tecnologías actuales, y en especial en impresión 3D, permiten generar una imagen virtual, a partir de un objeto físico, exportando las características que le son inherentes, para replicar la pieza final o modificarla.
Los programas de software más avanzados permiten, mediante el escaneo de una pieza, reconstruir su imagen virtual desde su estructura, hasta su funcionalidad y operatividad. De hecho, una de sus máximas es la de obtener la mayor cantidad de información técnica en términos de diseño, construcción y funcionamiento, para la cual se deben importar notas muy detalladas en un fichero.
La ingeniería inversa tiene una gran utilidad en la mayoría de sectores industriales, ya que permite recuperar piezas antiguas o que no disponen de dicho archivo, para su producción. Pero también se ha convertido en una potente herramienta, para ‘espiar’ a la competencia.
En este sentido, la ingeniería inversa tiene una amplia variedad de aplicaciones en el contexto actual, entre los cuales destaca:
- Investigar y analizar la tecnología empleada en otros mercados.
- Analizar los productos de la competencia.
- Desarrollar productos sin tener acceso a sus detalles técnicos, pero con la máxima precisión.
- Comprobar la seguridad de un producto.
A partir de esta imagen virtual, el departamento técnico procede a la producción de la pieza, para la cual puede emplear distintas tecnologías de impresión 3D como:
- Sinterizado de poliamida (SLS) para la construcción de piezas, a partir de polvo de poliamida. El resultado es un material fuerte, flexible y ligeramente poroso.
- HP Multi Jet fusion (MJF) para la fabricación de piezas funcionales de alta calidad y hasta diez veces más rápida.
- La Deposición de hilo (FDM) es una tecnología que genera modelos termoplásticos, para crear prototipos o piezas finales con propiedades mecánicas muy similares a las inyectadas o mecanizadas.
- Coladas al vacío son una solución utilizada para la fabricación de moldes para producir series cortas funcionales con características muy parecidas a los termoplásticos que hay en el mercado.
- Reaction Injection Moulding (RIM) es una técnica para producir piezas mediante inyección a baja presión de resinas termoestables en producciones de hasta 300 piezas.
Con la impresión 3D de piezas finales se consiguen importantes beneficios como:
- Generar pruebas de diseño sin confección de moldes.
- Comercializar piezas finales de forma rápida.
- Evaluar la pieza antes de su fabricación.
- Realizar tests de mercado.
- Producir series cortas y flexibles.
En Pantur nos situamos a la vanguardia tecnología y contamos con los últimos sistemas, para la fabricación de series cortas y/o prototipos para la industria. Pero también disponemos de las herramientas para generar ficheros en ingeniería inversa a partir de piezas funcionales. Su imagen virtual se incorpora a un fichero, para su desarrollo en las distintas tecnologías de impresión 3D. Consúltanos sin compromiso y te asesoraremos sobre la mejor solución para tu negocio.
¿Algún comentario? ¡Te escuchamos!