La estereolitografía es la técnica de impresión en 3D más antigua, pero a la vez es todavía la más utilizada gracias a las ventajas que presenta respecto a otras técnicas.
De forma muy resumida, la estereolitografía consiste en la impresión sucesiva de finas capas de resina que se endurecen por polimerización mediante la exposición a un rayo láser. Una vez acabada la pieza, se realiza un curado superficial mediante un horno UVI para conseguir un acabado perfecto.
Ventajas de la impresión 3D mediante estereolitografía
Esta técnica de impresión 3D sigue siendo la más utilizada hoy en día, ya que se trata de un sistema rápido y con el que se obtienen excelentes acabados.
1. Permite imprimir grandes geometrías
Las máquinas más modernas permiten imprimir piezas cada vez de mayor tamaño. Por ejemplo, en Pantur contamos con máquinas para impresión de gran formato (1500x750x550) en una sola pieza.
2. Piezas funcionales en un solo día
Esta técnica de impresión es mucho más rápida que otros sistemas, con lo que podemos conseguir piezas totalmente funcionales en un solo día —los plazos oscilan entre unas horas y algo más de un día dependiendo del tamaño y complejidad de la pieza—.
3. Amplia gama de resinas
La evolución de esta técnica de impresión 3D ha conllevado la aparición de una amplia gama de resinas que cubren prácticamente cualquier requisito físico, mecánico o térmico.
4. Excelentes acabados
La estereolitografía ofrece de por si un gran acabado prácticamente sin imperfecciones, y con una superficie no porosa —con lo que no necesita tratamiento posterior para hacer las piezas impermeables al agua o al aire—. Pero además, podemos complementarlo con acabados a mano, pintados industriales, cosméticos, texturizados, metalizados y muchos otros.
5. Mejor planitud y exactitud
Si necesitamos que nuestras piezas tengan una elevada precisión y la máxima planitud, con la estereolitografía conseguimos mejores resultados que con otras tecnologías como MJF o SLS.
¿Qué podemos imprimir mediante estereolitografía?
Esta técnica se utiliza en múltiples sectores, pero los usos más habituales son en arquitectura, automoción e industria.
Por ejemplo, en arquitectura se pueden imprimir maquetas de forma más rápida, e incluir formas orgánicas o complicadas sin que esto encarezca el producto.
El sector de la automoción es quizás el que más se beneficia de esta tecnología, ya que permite imprimir desde prototipos y moldes hasta piezas totalmente funcionales con una gran fidelidad. De la misma forma, el sector industrial la utiliza para conseguir prototipos conceptuales o funcionales para tests, ya que presentan la misma resistencia que una pieza original.
¿Quieres más detalles sobre la impresión 3D con estereolitografía?
1 comentario